
En el competitivo mundo del desarrollo inmobiliario, la arquitectura y las finanzas deben hablar el mismo idioma. Nadie entiende esto mejor que Álvaro Galvis, Arquitecto apasionado por la administración financiera de proyectos.
Con una sólida trayectoria en el sector de Real Estate, desarrollo inmobiliario, inversión y fondos, Álvaro se desempeña además como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, dirigiendo el curso “Herramientas financieras para estructurar proyectos inmobiliarios”.
Su pasión por la materialización de las obras lo llevó a trascender el diseño para dominar la modelación financiera. Su objetivo no es solo conocer la viabilidad de los proyectos, sino educar y promover la formación de profesionales para ampliar su alcance ejecutivo dentro de las organizaciones.
Hace unos años, Álvaro conoció MAFP (Modelo de Análisis Financiero de Proyectos) de la mano de nuestro director de servicio en Colombia. Tras evaluar sus capacidades, lo eligió como el software de modelación financiera oficial para dictar su cátedra.
¿La razón? MAFP le permite enseñar y aplicar conceptos claves no solo en la etapa de estructuración, sino también en el control de la ejecución, aportando claridad crítica al proceso de toma de decisiones. Desde entonces, se ha convertido en un usuario abanderado de MAFP, utilizándolo activamente en un fondo de inversión para la evaluación de proyectos, entre otras múltiples ocupaciones.
Hablamos con él sobre los factores críticos para una modelación y seguimiento exitosos. A continuación, presentamos los puntos que Álvaro Galvis resalta sobre MAFP como herramienta estratégica:
MAFP no es una hoja de cálculo vacía; contiene una metodología especializada. Esto permite comprender en cada paso el contexto y la composición del proyecto, visualizando de forma rápida, práctica e intuitiva el posible resultado final.
La incertidumbre requiere herramientas flexibles. MAFP facilita la generación de múltiples escenarios que permiten medir la sensibilidad ante cambios en variables macroeconómicas. Esto es determinante para evaluar la rentabilidad del proyecto, facilitando la creación y ajuste dinámico de los campos de ingreso.
El alcance de MAFP consolida una visión integral de negocio. A través de sus modelos y consolidaciones, se hace seguimiento a la ejecución y al impacto que tienen las acciones de las diferentes áreas en el logro de los objetivos, trazando un camino común y claro hacia la rentabilidad de las empresas.
El impacto en la productividad es medible. Con MAFP, los clientes han logrado disminuir un 80% del tiempo usado en actividades operacionales y auditoría de datos. Esto libera recursos valiosos para invertirlos en análisis más estratégicos y menos mecánicos.
El software tiene un amplio alcance que va más allá de la planeación. Permite que la estructuración inicial se convierta en una línea base. A medida que avanza la ejecución, se puede valorar la diferencia entre lo planeado y la realidad, controlando los recursos clave y manteniendo la rentabilidad como el foco central.
MAFP permite estructurar y sustentar un modelo financiero de forma tal que facilita un análisis de viabilidad rápido. Esto es crucial para acceder a fuentes de financiación, ya que permite responder con datos sólidos a preguntas de negocio que, sin la herramienta adecuada, antes eran ambiguas.
Si su empresa de Desarrollo Inmobiliario, Constructora o Comercializadora de Proyectos aún no cuenta con estas ventajas competitivas, en GERPRO podemos ayudarlo.
Ya lo hemos hecho con más de 100 empresas en América Latina, transformando sus datos en decisiones rentables.
¿Quiere saber cómo implementar el estándar de modelación financiera que usan los expertos?



